Georg Wilhelm Friedrich Hegel.
Obra mas importante:Fenomenología del espíritu.
Hegel (1770-1831) con su dialéctica pretenderá resolver esa
tensión entre finito e infinito introduciendo el concepto, tan caro en la
época, de progreso. Para el filósofo idealista, la dialéctica es el devenir
mismo de la realidad, gracias al cual lo que es (finito) pasa a ser lo que debe
ser (infinito). Sin embargo, Hegel asume que finitud e infinitud son momentos
de una misma realidad que es absoluta, o, en otras palabras, lo finito incluye
lo infinito y viceversa.
Para Hegel la dialéctica tiene tres momentos: tesis,
antítesis y síntesis. La tesis es la fase afirmativa, por ejemplo una semilla;
la antítesis es la negación de la tesis, cuando la semilla se pudre y deja de
ser ella misma para transformarse en planta; por último, la síntesis es la
negación de la negación, es decir, afirmación pero que contiene la tensión de
la tesis y de la antítesis, en el ejemplo sería una nueva semilla que nace de la
planta. Como vemos en el ejemplo, cada momento dialéctico comprende al anterior
y es fruto de su devenir. Hegel considerará que este proceso se repite en todo
lo real, en el pensamiento, en la historia del hombre, en el desarrollo de los
seres, etc. y analizó todo lo real desde esta perspectiva progresiva.
Ciudadano. Q. (2016). La dialéctica hegeliana. Junio 12, 2017, de La sangre del león verde Sitio web: http://www.lasangredelleonverde.com/la-dialectica-hegeliana/
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